En el Parc Natrual del Montseny si nos salimos de las habituales rutas al Matagalls o al Turo de l’Home podemos encontrar rutas totalmente solitarias en las que visitar masias centenarias, “gorgs”, santuarios y ermitas.
En la ruta aquí descrita saldremos de Viladrau, conocido por la importante cantidad de ríos y riachuelos que desembocan en numerosas fuentes (la de Paitides, la del Or, la de Matagalls, la de los Curas, la del Oratorio, la del Lobo y la del Roble), con un agua de gran calidad caracterizada por la mineralización débil, y subiremos hasta el Santuario de Sant Segismundo (Sant Segimon en catalán) cuyo origen se remonta al siglo XIII cuando se construyó una capilla aprovechando la cueva, que según dice la tradición, fue habitada, por Segismundo, rey de Borgoña, que hizo de ermitaño. A lo largo de su historia ha sufrido destrucciones e incendios. Actualmente está en proceso de restauración una parte de su conjunto y por eso el acceso está restringido
Recorrido:
Powered by Wikiloc
Mas datos:
Zona: Parc Natural del Montseny
Acceso: Viladrau (Girona-Catalunya)
Cimas: Turo de Sant Miquel (1339m)
Distancia del recorrido : 20 km
Desnivel acumulado: +950m
Mas info
Parc Natural del Montseny
Viladrau. Info turística
Vamos con las fotos:
Dejo el coche junto al area AC de Viladrau. Me sorprendió lo llena que estaba siendo un martes de enero... Se ve que mucha gente se mueve pese a ser invierno... La ruta sale por detras de ese edificio que se ve ahi al fondo.
Seguimos el PR direccion "Mas Sala". Ese edificio que se ve a la derecha de la imagen son las instalaciones de Liquats Vegetales que seguro que conoceis si sois aficionados a las bebidas vegetales (lease leche de soja, arroz y similares)
Cruzamos el Torrent de Coll Pregon por el Pont del Moli de Baix
Hasta llegar a la Masoveria dels Molins
Y continuar por el PR direccion Mas Sala
El año 1594 nace en La Sala de Viladrau Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga, el más grande bandolero de la historia catalana. En 1627, perseguido por los soldados de Felipe IV, huyó un año a Francia con la ayuda de muchos catalanes, ya que sus asaltos a los carruajes reales que recaudaban los impuestos despertaban mucha simpatía.
Realmente impresionante. Me gusto mucho.
Debí pasar cerca de la Alzina de la Sala, pero como no la tenia marcada en el track, ni me fije... Vamos dejando el torrent del Gorg Negre a nuestra izquierda y llegamos a esta planicie antes de empezar a remontar hacia el Gorg Negre. La zona me recordo mucho a Piris.
Gorg Negre. No pilla junto al camino, hay que desviarse un poco, pero es la excusa perfecta para descansar un poco porque la subida por la ladera del Turo del Pou d'en Sala es "a fuego".Sinceramente, no me esperaba ese desnivel cuando le copie el track a Carles...
Venga, un selfie para demostrar que estuvimos por alli.
Y tras descansar un poco, seguimos con la subida dejando el Torrent dels Rentadors a nuestra izquierda. Sinceramente, no me esperaba este "panorama"
Mirada atras en uno de los pocos lugares en los que el bosque se abre un poco y podemos ver alli al fondo la Masoveria de Can Gat
Bosque mediterraneo 100%. En esta ladera encina, aunque luego nos encontraremos hayas tambien.
Y recorrido completamente solitario. Luego tocara cruzar a la ladera de enfrente para llegar hasta el Coll de les Tres Creus
Pasamos por alguna poza del Torrent dels Rentadors. LLeva poca agua porque hace tiempo que no llueve.
Y no se lo que significan, pero encontraremos estas marcas en forma de C en varios puntos de la subida...
Lo que comentaba sobre las hayas, en esta epoca del año, ya sin hojas, pero un mes o mes y medio antes, el pasar por aqui tenia que haber si un espectaculo de colores.
Y llegando al Coll de les Tres Creus, levanto la vista y le tiro una foto a la antena de telefonía pensando que era la creu...
Pero no, la creu buena es esta, la que tiene las tres creus y con el santuario de Sant Segimon al fondo ;).
El track iba hasta alli, pero mi lado tachacimas hace que decida seguir el PR que va hacia el Matagalls y suba hasta la cima de Sant Miquel que queda justo encima de Sant Segimon.
Desde la cima de Sant Miquel, con la ermita de Sant Miquel de Barretons en primer termino. Es una ermita del 1550 pero que ahora esta bastante hecha polvo en su interior sobre el Santuario de Sant Segimon. El sobrenombre de Barretons le viene por unos sombreros de paja que se guardaban en su interior, que según dice la tradición, curaban el dolor de cabeza.
En la cima de Sant Miquel, mirando hacia el Matagalls
Hacia Viladrau (al fondo), con el techo del Santuario de Sant Segimon en primer termino a la izquierda
Sant Miquel de Barretons con Viladrau al fondo
Detalle. Desde aqui, la bajada hasta Sant Segimon es bastante "salvaje"
Sant Segimon (desde la valla que cierra el acceso). Teoricamente hay un restaurante (edificio que se ve a la izquierda), pero hoy esta cerrado, y paso de saltar la valla y que me salga un perro... El santuario lo encontramos documentado en 1290 y se tiene constancia de la presencia de ermitaños en el siglo XV. La devoción tiene su origen en la leyenda que cuenta que Segimon, hijo de Gondeval, rey de Borgoña, desdeñoso de su existencia cortesana, hizo vida ermitana en la cueva cercana a la edificación entre los años 516 y 520. aquí, se marchó cuando vino a buscarle su padre para que fuera coronado rey.
Como esta cerrado y no nos podemos tomar un tentempie, retrocedo por la pista y tomo el camino de bajada hacia Viladrau. En este punto me cruzo con la unica persona que encontrare en todo el dia, y que cuando ya estoy bajando me pega un grito a ver si he visto un movil... Pues va a ser que no, y menuda putada para el...
Vista del Santuario desde la bajada por el bosque de hayas
Vistas hacia Viladrau... Ufff que lejos se ve desde aqui... y aun hay que subir por la riera de l'Erola.
Volvemos a encontrar marcas de PR que nos llevaran hasta la ermita de l'Erola
Pasando por este gorg en la Riera de l'Oratori
Pasamos junto al oratori de Sant Camil de Lelis camino de la Ermita de l'Erola
Ermita de la Mare de Deu de l'Erola. Construida el 1571 y restaurada el 1991, destaca por los porches, el reloj de sol entre los arcos de la entrada y el habitáculo utilizado por los ermitaños de Sant Segimon, cuando el frío hacía difícil la vida en el santuario.
Otro selfie...
Y seguimos ruta remontando la riera de l'Erola. Primero cruzando el Torrent del Sot de les Cordes.
Para posteriormente pasar junto a imponentes castaños.
Seguimos ruta hacia la Masia El Pujol, que antes se atravesaba directamente por ese camino que se ve ahi ennfrente yq ue ahora debemos rodear por la pista que sigue a la izquierda o evitar en cierto modo haciendo el jabalí (opto por seguir por la pista de la izquierda)
Una vez hemos pasado la masia, vistazo atras, con Mas Pujol en primer termino y de donde venimos alli al fondo.
Seguimos ruta atentos a los desvios y distintas pistas y senderos que hay para poder pasar junto a la masia Ca l'Aremany
Y la font de l'Aremany restaurada gracias al dinero recaudado en una cursa de muntanya que se organiza en la zona. Muy buena iniciativo.
Cruzamos el pont romanic el Noguer
Y hay que esta atento en esta zona de el Noguer porque yo me despiste un poco y tuve que tirar por senderos que no tenia marcados en el track, pero bueno, terminé llegando hasta la Masoveria de Rosquelles
Desde donde solo tendremos que seguir el cartel que marca Viladrau y la Font de l'Oreneta para volver al punto de inicio y cerrar la circular.
Sinceramente, me esperaba una ruta mas "trotable" y "sencilla", pero la verdad es que me gusto, y puede resultar perfecta para una mañanera (si corremos-trotamos un poco) y que siempre podemos cerrar comiendo en Viladrau
2 comentarios:
Hola Zieft.
Solo he estado una vez en el Parc Natrual del Montseny e hice la clásica circular al Turo de l’Home (con una pequeña modificación sobre la marcha, subiendo al Turo Gross), la hice a finales de julio y por suerte, no me crucé con nadie.
Está circular que hiciste, es muy bonita, se muestra un bosque más mediterráneo, donde las encinas tienen más presencia, pero, también me ha gustado, la cantidad de lugares de interés que hay repartidos a lo largo del recorrido, en forma de santuarios, ermitas, gorgs, puentes, fuentes y eremitorios.
Tomo nota, por si vuelvo a la zona.
Salud y montaña.
Por cierto, el otro día oí tu entrevista en Tierra de Aventuras.
Publicar un comentario