02 septiembre 2023

Trailrunning. Iruleta y Añolatz desde Sunbilla

Aprovechando que estaba por Sunbilla me apetecía hacer un poco de trailrunning por montes donde la principal preocupacion será no perdernos por la multitud de pistas existentes y si vamos en temporada de caza, ir bien identificados para que no nos confundan con un jabalí.
Pinte el track sobre el mapa y luego resulta que fui por pistas que ni aparecian en el openstreetmap, pero bueno, sabiendo mas o menos a donde queremos ir, lo dicho, lo importante es no meterse en la pista equivocada. Salen bastantes kilometros porque desde Añolatz bajé a Iruribieta y volví por la Via Verde del Bidasoa pero quitando la subida a Iruleta, que si tuve que ir andando por la pendiente existente, el resto del recorrido es perfecto para ir al trote kotxinero (sobre todo la laaaarga bajada desde Añolatz). Decir que no me cruce con nadie hasta que no llegué a la via verde.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Malerreka - Nafarroa
Acceso: Sunbilla
Cimas: Iruleta (563m), Añolatz (643m)
Distancia del recorrido : 25km
Desnivel acumulado: +700m

Mas info

Iruleta
Añolatz
Parque Natural del Señorio de Bertiz

Vamos con las fotos:
Salimos de Sunbilla y nos dirigimos hacia el camping de Ariztigain. De ahi bajaremos hasta Txinonborda, donde cruzaremos la regata por este puente (nosotros venimos del camino que se ve alli al fondo)

Ahi tocara subir hacia el collado de Suspiru. Atencion a la altura de esta borda.. Se han hecho trabajos forestales y es facil despistarse (hay que seguir de frente, por esa pista que se ve ahi al fondo)

LLegamos hasta Suspiru, donde tenemos este poste indicador (al otro lado nos meteríamos en el Parque Natural del Señorío de Bertiz)

Y los tipicos puestos para la caza de palomas.

Y solo tenemos que seguir el cordal direccion Iruleta. Vistazo atras hacia Oteixon (como se ve, el dia a pesar de ser agosto, esta cubierto y lluvioso)

No hay buzon en la cima de Iruleta, pero este hito se podria considerar como el que marca la cima.

Vistazo atras. Por este sendero hemos venido.

Seguimos las marcas de GR viendo restos de antiguas borda a la altura de Iruletako Bizkarra

Trotando a gusto...

Hasta llegar a la cima de Iñarmeakako Kaskoa

Senderos totalmente solitarios. Una autentica gozada correr por aqui.

Me paro de vez en cuando para tirar alguna foto

Hasta llegar a la cima de Añolatz

Empezamos a descender llegando hasta este poste indicador (al otro lado, Bertiz)

Y si se quieren coger hongos, ya se sabe...

Y bajamos ya hacia Iruribieta

Seguiremos un rato la antigua carretera N-121A hasta llegar al puente colgante, y tras cruzarlo, seguir por la via verde de vuelta a Sunbilla.

En resumen, una vuelta perfecta para trotar y hacer kilometros sin un desnivel excesivo.