Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

20 agosto 2020

Circular a Peña Foratata desde Formigal

Otra cura de humildad... Cuando me plantee el Peña Foratata empece a leer, mirar blogs, reseñas, etc...Y si bien al Foratata Occidental se debía subir sin problemas, para el Foratata Oriental, a la cumbre mas alta, al que realmente es el Peña Foratata, pues habia un poco de todo... el que subia desde el collado usando canal y la brecha que quedan a la izquierda del collado (aunque la mayoria de la gente usa esa vertitente para bajar rapelando), el que iba por la "normal" indicando que solo eran trepadas grdo II (como las de Mnunia) y luego se bajaba rapelando... Lo que estaba claro es que no era una cima sencilla y necesitaba casco, y por si acaso, material para rapelar. Pero yo me veia con ganas y capaz de afrontarlo...

Yendo solo y no habiendo rapelado desde hacia demasiado, estaba claro que mi opción era subir y bajar por la "normal", esto es, llegar hasta el collado entre las dos Foratatas, descender hacia la vertiente Sur por una canal inclinada hasta una faja de hierba que hay que seguir en sentido Este hasta el comienzo de un sistema de chimeneas (las del grado II) que dan acceso a la cima y de ahi para arriba. . Además parece ser que habian equipado las trepadas con una cuerda fija, lo cual facilitaba el descenso, y que hay marcas y flechas rojas que indican por donde subir... Yo de todas formas en el coche meti cuerda, meti arnes, meti el "pato", mosquetones, etc.


Pero despues de la rayada en la cresta de la Munia, la noche anterior a acometer la subida al Foratata estuve dandole muchas vueltas y consultando con algun amigo mendizale. De hecho habia estado repasando videos de rapeles, de como montar el tinglado..., y aunque me veia con ganas, yendo solo no me terminé de atrever. Si hubiera ido con alguien seguramente si que le hubieramos dado a esa via "normal" y hubieramos subido al Peña Foratata, pero yendo sin compis, preferi asegurar. Que ni estoy tan entrenado en trepadas como debería, ni quiero sufrir innecesariamente y que al fin y al cabo, en casa me estan esperando y no quiero hacer tonterias. Por eso, me conforme con el Foratata Occidental y por completar y hacer una circular, pues lo complemente con el Pico de la Laña que esta justo encima del Embalse de la Sarra, y con el Barzapuchera.






Recorrido:
Powered by Wikiloc


Sobre el plano




Mas datos:
Zona: Macizo Forataa
Acceso: Formigal (Sallent de Gállego - Huesca)
Cimas: Pico de la Laña (1942m), Barzapuchera (2031m) y Foratata Occidental (2292m)
Distancia del recorrido : 12,28km
Desnivel acumulado: 950m


Mas info
Foratata Occidental (2292m)

Pico de la Laña (1942m)

Barzapuchera (2031m) 

https://www.cotoyapindia.com/2019/09/foratata-pirineos.html 

https://pirineodeluis.blogspot.com/2019/07/pena-foratata-2329-m-por-la-canal-sur.html

 



Vamos con las fotos.



Aparco junto al hotel HG Alto Aragón (Formigal), cuyo parking esta a toooope. La verdad es que no me esparaba tanto coche...
La salida es un poco confusa, sigo los tracks que tengo y aparezco por detras de unos chalets, uno de los cuales tiene esta cabina de telesilla en el jardin. Un pelin friki...
En esta foto desde los ultimos chalets de Formigal se aprecian muy bien las dos cimas de Foratata, el occidental a la izda, que es el que yo subire, y el mas alto, el oriental, a la derecha.
Podia haber dejado el coche en un segundo parking que hay justo en el cruce de la calle Jaca con la calle Valle de Tena, porque de ahi justo sale la pista que deberemos seguir para rodear Peña Foratata en sentido antihorario. Cruzamos esta langa y seguimos por la pista hasta un punto en el que deberemos desviarnos a la izquierda por un sendero que asciendo por los prados en direccion al collado
Este es el punto del desvio y donde tenemos que tomar el sendero.
Sendero comodo que ademas esta marado con pintura azul. Mirada atras hacia Formigal en primer termino.
Y echando un vistazo al Foratata
Ahi se aprecia Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza
Uffff... esta vertiente sur, sur-oeste tiene una pinta de inaccesible... aunque he visto alguna ruta que sube por la "canal sur" desde el collado de Baladrias.
Lo que comentaba de las marcas azules camino del Pico de la Laña. Este tramo es bastante "horizontal" y comodo.
Pico de la Laña, desde aqui no tiene pinta de poderse subir, pero llevo un track y me consta que hay camino hasta la cima.
Estamos en el collado de la Laña, al fondo Arriel y Palas. Ahora toca cruzar un bosque de pinos sin despistarse demasiado y luego directos a la cima.
Cima del Barzapuchera donde ire luego...
Las vistas desde aqui de la cara Oeste del Peña Foratata son increibles.
Palas y Arrien a la derecha y ahi abajo en la sombra, discurre el valle que desde La Sarra asciende hacia el refugio de Respomuso
Sallent de Gallego y embalse de Lanuza
Y un par de fotos desde la cima para certificar que estuve alli... ;)
Detalles de la flora pirenaica (Saxifraga longifolia)
Para que se vea donde ha crecido
Toca bajar al collado y remotar la ladera que veiamos antes desde la cima y que nos llevara hasta el Barzapuchera. Si justo antes del collado me cruce con uno en BTT (enduro?¿), en esta subida me cruce con otro haciendo trailrunning... por el momento las unicas dos personas que he visto en lo que llevo de ruta. Vistazo atras en el que se aprecia el bosque que comentaba que habia que atravesar, la pedrera y el ultimo tramo de bosque antes de llegar a la cima dePeña de la Laña
Llegando al collado del Barzapuchera me cruce con otros mendizale... Hasta el collado, la ruta esta marcada perfectamente con marcas azules.
Collado de Barzapuchera. Si seguimos el sendero, descenderíamos hacia el embalse de La Sarra (creo). Nosotros tenemos que tirar "de frente" por esa ladera herbosa que se ve a la izda hasta llegar al collado de las Foratatas que se ve alla al fondo...
Pero antes me acerco hasta la cima del Barzapuchera donde tengo una perspectiva mejor de lo que que acabo de comentar sobre la ruta a seguir...
Y aprovecho para tirar esta pano hacia la zona de Arrien y Palas
Tirando de zoom
Hacia el otro lado, hacia Arrien, Palas y abajo el GR11, el Aguas Limpias, el Paso del Onso, etc
He remontado la ladera y ya tengo a la vista el collado Foratata
Vistazo atras para ver lo que he subido.
Y aqui ya si, hay un marcado sendero que nos lleva hasta el collado.
Vistazo a las paredes de Peña Foratata, intuyo, por haberlo visto en croquis y reseñas las vias de subida, los rapeles, etc.
Me asomo al collado, y entre el viento que hace y la pendiente que veo, me reafirmo en mi idea de subir solo al Foratata Occidental. Sobre todo yendo solo como es mi caso. Si hubiera ido con alguien, quizas si que nos hubieramos atrevido.
La subida al Foratata Occidental no presenta especial dificultad, algunos pasos de I grado, estar atentos y se puede subir y bajar sin problemas. Vistazo hacia Formigal. Se ven perfectamente las pistas de esqui a la derecha...
Vistazo atras. Hacia Peña Foratata. Se aprecia perfectamente la faja herbosa que hay que seguir en direccion Este una vez se baja del collado.
Si Foto = Si Cima. Foratata Occidental.
Vistazo hacia Formigal, la Sierra Partacual al fondo a la izda y al fondo a la derecha, Collarada y compañía.
Segun vamos mirando hacia la derecha, hacia la frontera, aparecen Anayet y compañía.
Y si seguiemos girando, ahi al fondo aparece el Midi d´Osseau
Y si continuamos con la vuelta y miramos hacia Palas, Arrien, Frondiellas...
Terminando con la zona, al fondo, de Garmo Negro, Infiernos... con el Peña Foratata en primer termino.
Tras comer algo, hacer las fotos de rigor, etc, deshago mis pasos hasta el collado entre las dos Foratatas y me encamino, en sentido Oeste por la ruta "normal" que viene desde el collado de Forato. Aqui la afluencia de mendizales es mayor.
Según me estoy acercando al collado, un ultimo vistazo atras. Peña Foratata al fondo y Foratata Occidental en primer termino. Hay gente que baja del Occidental por la "cresta". Para gustos los colores.
Seguimos el camino y ya veo el collado de Forato. No se porque esta parte pensaba que sería mas corta.
Y solo nos queda bajar hasta Formigal, cerrando la circular.
Formigal a la vista.
Ya estamos llegando.... Cruzar la valla y en nada estaremos de nuevo en el parking del hotel.
Un ultimo vistazo..y al coche, que aun hay que volver a casa.
Estas dos son desde la carreta ya bajando hacia Biescas. Es que a la mañana cuando he llegado apenas se apreciaba algo...

Hasta la proxima!



No hay comentarios: