Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

19 agosto 2020

La Munia

La subida a la Munia desde Pietramula, o desde el parking que queda dos kilometros más abajo, esta ampliamente documentada. Con esta entrada no voy a aportar ninguna novedad al mundo mendizale, pero si que me gustaria hacer este repor porque psicologicamente lo necesito.

Recordar que la cadena pirenaica se ha divido en 11 sectores: Balaitous-Picos del Infierno, Vignemale, Monte Perdido-Taillon, La Munia, Pic Long-Néouvielle, Gran Bachimala-Culfreda, Posets-Picos de Eriste, Perdiguero-Gourgs Blancs, Aneto-Maladeta, Besiberri-Punta Alta y Pica d´Estats. Y la cima de la Munia es el techo del sector correspondiente. Había leído y visto reportajes en los que no refería especial dificultad para alcanzar esta cima salvo el famoso "Paso del Gato", una placa lisa de unos tres metros que pilla a mitad de la cresta cimera. Tambien había leido que de un tiempo a esta parte se había equipado con cuerda y una cadena. Desconocía el estado de las mismas, pero bueno, iba mentalizado...Había leido que hasta el Collado de la Munia era caminar y que luego, del collado a la cima eran "trepadas"...Será que iba solo, que estoy desentrenado, o vete tu a saber, pero las trepadas no me parecieron tan sencillas... En algun puntos el patio era importante y había algun pasito de "mejor no te tropieces"...

Insisto que sere yo que estoy desentrenado, pero lo pase mal... Yo iba pensando en sencillas trepadas hasta el famoso paso, pero nada mas empezar yo no veia el camino, llevaba tracks, pero ahi arriba los tracks de poco sirven. En algunos sitios si que se apreciaba traza de sendero, e hitos que marcaban por donde seguir, pero yo solo veía bloques y caida vertical...

De hecho mi idea era haber seguido hasta la Pequeña Munia y el Sierra Morena, pero una vez en la cima, mi saturación era tal, que mentalmente no me veía capaz de mas trepadas y destrepadas para llegar hasta el Sierra Morena. Por eso, me di la vuelta y baje por donde había subido. Luego en la bajada, como ya sabía a lo que me enfrentaba y que además me cruce con gente, no me rayé tanto, y de hecho creo que el camino de bajada es mejor que el que utilice de subida, pero no se, no disfrute de la montaña como esperaba...



Recorrido:

Powered by Wikiloc

Sobre el plano



Mas datos:
Zona: Macizo La Munia
Acceso: Parking 2km antes de Pietramula (Chisagues - Huesca)
Cimas: La Munia (3.132m)
Distancia del recorrido : 17,3km
Desnivel acumulado: 1.400 md+


Mas info
La Munia
http://oscarelorza.blogspot.com/2019/10/la-munia-pequena-munia-sierra-morena.html
https://saritaymane.blogspot.com/2015/09/la-munia-3133-m.html



Vamos con las fotos.

Comienzo desde el parking que hay junto a la borda Brunet (2km antes de Pietramula), ya que hasta la Plana de Pietramula (1906m) teoricamente solo pueden subir 4x4. Para llegar al parking, para el que por si acaso saque ticket (3 euros) en la maquina que hay en el parking de las piscinas de Bielsa, tenemos que pasar Chisagües ( 1300 m ) y continuar por una pista de aproximadamente 5 kilómetros de longitud a lo largo del Valle de Rio Real, que accede al parking de Borda Brunet y desde ahi, caminar ya hasta Pietramula. Salimos a eso de las 7:00AM... Ese Golf! Compañero de fatigas!!! 17 años y aun a pie del cañon...
Pues esta claro, no?¿? Vamos para arriba...
Hasta alli al fondo tenemos que llegar, o sea que paso a paso.
Lo que os decia de los "todoterreno". Yo pensaba que la prohibicion es porque la pista estaría peor a partir de este punto, pero todo lo contrario! Para mi estaba mejor que para llegar a donde habia dejado el coche... Quizas por la pendiente?¿? No se, el caso es que toca caminar.
Por comoda pista y echando un vistazo atras vemos que el parking va a quedando abajo. Por el momento pocos coches (cuando yo he salido, contando el mio , unos 5-6)
Despunta el alba...
Y ya llegamos a la Plan de Pietramula (1915). Punto de partida para las ascensiones mas cómodas a la Munia y al Robiñera
Poste indicador. Desde aqui tomaremos la amplia y marcada pista, pero a los 20 metros la abandonamos por la izquierda por un sendero que en un ascenso sin descanso nos llevara hasta el Collado de las Puertas ( 2531 m ).
Este es el punto donde tomamos el sendero... Mencionar que en este punto me adelanto un trailrunner que venia corriendo desde Parzán (cuando lo adelante con el coche en la pista, aluciné) y que pensaba subir hasta Robiñera
Barranco del Rio Real, Pietramula y encima, Comodoto.
Un poco mas arriba...
La subida hacia el Collado de las Puertas no da descaso, pero las vistas lo compensan... ahi al fondo tenemos las paredes del valle de Pineta (Sierra de las Tucas)
LLegamos al Collado de las Puertas, donde aun aguanta algun nevero...
Y ya tenemos en el horizonte, los ibones de la Munia y al fondo el Collado de la Munia.
Bordeamos los ibones por su lado derecho (sentido de la marcha)
Tras haber superado los ibones de la Munia, cada vez tenemos mas cerca el collado.
Estos observan con atención mis andanzas, y a la minima salen por patas... Mas divertido es asustar a las marmotas y oir los chillidos que pegan...
Desde el Collado de la Munia (2853m) echamos un vistazo abajo, a los lagos y el Collado de las Puertas alla al fondo.
Punta Alta de las Blancas en primer termino y al fondo... a la izda, Sierra de las Tucas y a la derecha, el Macizo del Monte Perdido
Nos asomamos al lado frances y el circo de Tromouse.
Y toca tirar para arriba... buscando hitos, los pasos mas cómodos... lo que sea!
Pero antes, un selfie para atestiguar que hemos estado por aqui...
He aqui el famoso "Paso del Gato", en la bajada tiro mas fotos de como esta equipado. Como no me fio del estado de la cuerda, para subir, lo hago a la manera tradicional, metiendo pies y manos en una de las grietas que van por la derecha.
A medida que vamos alcanzando altura mas y mas cimas son identificables... Perdido, Cilindro, Astazus...
A media trepada... ahi al fondo, medio tapado con las nubes, la cima del Sierra Morena.
Trapada final. Habia que destrepar hasta un colladito intermedio y de ahi ya acometer la ultima trepada hasta cima.
Cima de la Munia con el Monte Perdido al fondo...
Desde la cima, nos asomamos al Circo de Barrosa con el Pico Robiñera a la derecha medio tapado por la nube.
Hacia la vertiente francesa del Circo de Tromouse.
Lo que me quedaria hasta el Sierra Morena, va a ser que hoy no toca.
Esta un poco borrado, pero ahi se lee Munia. Si Foto = Si Cima
Foto desde la cima hacia el Perdido
Mirada hacia los ibones de la Munia y el Robiñera a la izquierda justo encima de ellos.
Según inicio el descenso... Es que no me canso de hacer fotos hacia el sector del Perdido
Que abajo queda el lado frances... (carretera D922 desde Gedre)
Ufff... por trapadas asi me he rayado antes al subir...
Paso del Gato ya de bajada...
Ventana junto al "Pas du Chat" al subir no habia pasado por aqui, pero en la bajada si que la utilizo...
Una vez de vuelta en el collado... Eso es lo que he trepado. Apenas son 200 metros de desnivel los que hay que superar, pero a mi se me han hecho muy largos...
Tirando de zoom.
Se aprecian algunos montañeros.
Tras comer algo en el collado (que mala esta a tortilla individual del Eroski) tiro para abajo, cruzandome aun con gente que todavia sube.
Ultimo vistazo a las paredes "sur" de la Munia. Estoy convencido que por ahi debe haber algun punto que permite subir evitando el Paso del Gato, pero lo dejaremos para la proxima vez.
Tras alcanzar el ibon inferior de la Munia, un vistazo atras para vez que las nubes cubren en parte la cima.
Superado el Collado de las Puertas, solo nos queda bajar. En la subida no me habia parecido tan pendiente, pero bajando, me doy cuenta del desnivel.
EStamos llegando ya a Pietramula
Hay algun coche mas que cuando he pasado a primera hora.
Y de vuelta ya en el parking de Borda Brunet, ahora deshacer los 5km de pista hasta Chisagues y a Bilsa a darse una ducha y tomarse una cerveza para celebrarlo.

No hay comentarios: