27 marzo 2022

Jata desde Markaida. Eucalipto Trail

AD Mungia organizó el I Lau Haizeta Trail hace unos dias... y aunque no puede asistir, si que aproveché parte del track para subir al Jata desde el barrio de Markaida.Visitaremos la ermita de San Miguel de Zumetxaga y si el dia esta despejado, las vistas desde el Jata hacia Bakio y San Juan de Gaztelugatxe son increibles.
Eso si, bajando desde el Jata, la tentación de seguir por la pista hasta Maruri-Jatabe y de ahi ir por carretera hasta Markaida fue grande, pero al final, me ceñí al "plan", esto es, seguir el track original y volver a subir casi hasta la altura del Jata y por entre las plantaciones de eucaliptos y algunos pinares regresar hasta el punto de origen. Desde aqui agradecer a AD Mungia el track, y a ver si el año que viene puedo asistir al trail.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Jata
Acceso: Markaida (Mungia)
Cimas: Tollu (344m), Jata (598m)
Distancia del recorrido: 16 km
Desnivel acumulado: +930 m

Mas info

Ermita de San Miguel de Zumetxaga
Jata
Tollu
AD Mungia

Vamos con las fotos:
Dejamos el coche en el barrio de Markaida, junto a la ermita de San Salvador. Pasamos por entre estos caserios con el Jata alli al fondo, y en nada comenzaremos a subir entre eucaliptos.

Las laderas de la zona estan repletas de bosques de eucalipto, por eso lo de "Eucalipto Trail"

Alguna rampa "potente" pero llegamos al Tollu.

Si estan los eucaliptos, ni tan mal, pero si han hecho una entresaca de eucaliptos, el terreno esta como arrasado.

Camino del Jata pasamos por delante de estas vides de txakoli...

Desde la cima del Tollu, un suave descenso nos llevará hasta la ermita de San Miguel de Zumetxaga

Y justo detras de la ermita, tenemos este cartel que nos indica el camino a seguir. Desde aqui, no hay perdida, todo recto hasta las antenas del Jata.

Ya estamos llegando a la cima... Esa "bola" es el radar meteorológico.

Alli abajo queda Bakio

Tirando de zoom (el movil da para lo que da)

Un par de mendizales en la cima, y yo a seguir ruta... Bajare por la ladera hacia el Jata Txiki, y sin llegar a el, giraré para bajar hacia Maruri.

Buzon, y al fondo Bakio

Y en este desvio, nosotros iremos hacia la izquierda.

Y desde este punto hasta volver al coche, poca historia... Trotar, correr, caminar entre eucaliptos, sin demasiadas vistas.

En resumen, un recorrido entretenido para entrenar... y en el que conviene llevar el track, para no despistarnos por los distintos senderos que hay en las laderas del Jata. Hasta la proxima!