Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

01 marzo 2022

Menditxiki. Cueva Mairulegorreta desde las canteras de Murua


La cueva de Mairuelegorreta es una de las dos más conocidas del Macizo de Gorbeia junto a la de Supelegor (Itxina).Una verja metálica cierra la entrada, pero la puerta permanece abierta y aunque tiene un desarrollo de casi 12km en unos 5 niveles distintos, la primera parte, hasta la denominada "Plaza de Toros" (ver artículo de Pyrenaica 235) es relativamente accesible-visitable (hay que llevar frontal-linterna y ser conscientes de que estamos entrando en una cueva).

Por ello aprovechando que las peques tenían fiesta por Carnavales, nos acercamos a visitarla en una excursion de apenas 6km y 250 metros de desnivel. Desde la localidad de Murua (Zigoitia) siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia llegaremos al parking habilitado en el área recreativa de las canteras, y desde ahí bastara que sigamos las indicaciones (puntos amarillos)para llegar hasta la cueva



Recorrido:
Powered by Wikiloc


Mas datos:
Zona: Gorbeia
Acceso: Parking canteras Murua
Cimas: No aplica
Distancia del recorrido : 6 km
Desnivel acumulado: 250m


Mas info

Triptico
Blog Macizo del Gorbea
Pyrenaica 235 (2009)


Vamos con las fotos
Aparcamos en el parking de la cantera. Pese a ser un martes de marzo, hay mas coches de lo que me esperaba. Y la verdad es que la carretera de acceso, en algun punto esta bastante bacheada, y es estrecha, pero bueno, se llega mas o menos bien.


Saldremos desde el parking del área recreativa, y cruzaremos el río Zubialde en dos ocasiones por los puentes de madera habilitados al efecto.



Cazadoras "cazadas"... Cualquier excusa vale para tirar de camara y/o movil.


Este primer tramo es muy comodo...



Continuaremos por la pista hasta encontrarnos con una señal del parque que indica la subida por la Senda “Zubialde” hacia el monte Azero. Nos olvidamos de ella, y beberemos seguir por un pequeño sendero junto al cauce del río (hacia la izquierda).


Poste indicador


Si nos fijamos, en la piedra esta pintado "Mairu"


Vamos neskas! Ahora dejaremos el arroyo Zubialde a nuestra izquierda y seguiremos subiendo siguiendo el tubo de captación.



La primavera ya esta aqui (aunque falte un mes para el inicio oficial). Los narcisos a tope, y alguna que otra mariposa ya vimos...

Volveremos a acercarnos al río, esta vez para cruzarlo por el pequeño puente de hormigón de la foto que nos permite dejar el cauce a nuestra derecha.


Poco después, desviándonos unos metros a la derecha, podremos observar el manantial de Artzegi (salida de agua de la cueva de Mairulegorreta), que vierte sus aguas en el Zubialde.




Siguiendo la ascensión, nos encontraremos con un nuevo paso habilitado para saltar otra valla.


Pasada la alambrada giraremos a la derecha, caminaremos unos metros y seguiremos subiendo a la izquierda hasta encontrarnos con Mairuelegorreta Txikia donde pararemos a hacer el hamaiketako


De ahi subiremos hasta Mairulegorreta. La visita al interior es opcional, y quedara a la decisión de cada uno.



Iniciamos el camino de regreso por la parte alta de las canteras, por la Senda Egillolarra y unos metros más adelante avistaremos la txabola de Asunkorta.


Vistazo atras hacia el Gorbea


Me encanta caminar por los bosques de hayas en invierno.


Descenderemos la senda pasando por la parte superior del área recreativa de las Canteras



Alcanzaremos la carretera de acceso al parking de las Canteras, donde observaremos distintos paneles informativos


Algunos mas curiosos que otros... ;) (el embalse del Gorbeia esta justo al lado)


LLegamos al area recreativa, y de la misma, estaremos de nuevo en el parking desde el que hemos comenzado completando así el itinerario circular.




En resumen, itinerario muy recomendable para hacer con los y las txikis de casa. Hasta la próxima!

No hay comentarios: