15 marzo 2022

Mañaria-Atxarte-Urkiola-Saibigain-Mañaria

Urkiola es una zona muy conocida, con cimas emblematicas, pero siempre es agradable descubrir sitios nuevos. En mi caso ha sido el barranco de Iturriotz, que bajo las faldas de Errialtabaso va desde Mañanaria (Urkuleta) hasta el Saibi. No lo conocía y me ha sorprendido gratamente. Tambien me sorprendió lo "hormigonada" que esta la pista hasta el Saibi, la recordaba muy transitable, pero no tanto... Y si tuviera añadir un pero a la ruta, el tramo de asfalto que va desde Urkuleta hasta Mañaria. Son un par de kilometros, que pasan junto a la ermita de San Lorenzo y una antigua cantera, que se hacen un poco aburridos, pero bueno...

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Parque Natural de Urkiola
Acceso: Mañaria
Cimas: Saibigain ((954m), Iturriotz (776m)
Distancia del recorrido: 17,2 km
Desnivel acumulado: +850 m

Mas info

Saibigain
Saibigain.Guerra Civil. I
Saibigain. Guerra Civil. II
GR 229 Mikeldi

Vamos con las fotos: Parece que hay un poco de calima, no?¿? Ese sera el motivo del color tan raro en las fotos... La luz estaba "diferente", por eso algunas fotos (panoramicas sobre todo) aparecen con tan poca definicion en el fondo.

Salimos del pueblo siguiendo la carretera dirección Durango, y pasamos por delante de la ermita de la Santa Cruz

Seguimos por la carretera, hasta llegar a la rotonda enfrente de las canteras

Y junto a esta parada de autobuses nos desviaremos para seguir el GR 229-Mikeldi hasta poco antes del barrio de Santiago, donde lo dejaremos para luego volver a enganchar en Atxarte

Vamos rodeando Untzillatz, alla al fondo quedan las canteras de Mañaria y detras el Mugarra.

Untzillatz

LLegamos al barrio de Santiago, y el que avisa no es traidor... ;). De aqui tocara bajar hasta Atxarte

Atxarte. Meca de la escalada en Bizkaia. Volveremos a enganchar con el GR229 para subir hasta Urkiola

Que recuerdos... de aquellos dias en los que fingiamos ser escaladores, o algo parecido...

Sectores de escalada. Para todos los gustos y dificultades... Ahora tengo serias dudas que que pudiera sacar un III

Ermita de Atxarte. Desde este punto hasta Urkiola, toca subir por un pinar (repoblación) bastante soso... Lo unico por las vistas hacia Alluitz

Alluitz. Me sorprendió ver tantos coches ahi aparcados

Lo que comentaba del pinar... Subida monotona...

Nosotros para arriba, hacia Urkiola

Poco antes de llegar a Txakurzulu.

Vistazo hacia Allutiz... Esa "South Face" tiene una pinta impresionante...

Pues eso. Hacia Urkiola, a rezar un rato...

In nomine patris et filii et spiritus sancti...

Y era la primera vez que estaba aqui... Pena de las vistas, tendre que volver algun dia con las herederas...

Hacia el Santuario... Pero no llegare a visitarlo, me desvio antes para ir hacia la carretera

Pasando antes por la ermita de Santo Cristo.

Y ahora si, llegando hasta la carretera. Que lavente la mano quien no se haya tomado algo en ese bar... ;)

Y enfilamos hacia el Saibi. En este tramo, para mi gusto, demasiado hormigon.Pero bueno...

Las vistas son increibles, pero hoy, al no estar el dia claro, no se pueden disfrutar tanto...

Aqui, por la derecha, siguiendo el sendero a través del bosque.

Hasta que veamos la cruz, y entonces, todo tieso hasta llegar arriba.

Saibigain. Si Foto = Si cima.

Mesa de orientación, y alli abajo, Mañaria, donde bajaremos ahora al trote kotxinero...

Cima, por decir algo, de Iturriotz. Bajaremos al collado, y alli, seguir las indicaciones de Iturriotz-Mañaria.

Campa de Akelarre

Y poste indicador, al fondo (de azul) se ve a una de las unicas 4 personas con las que me cruce en toda la ruta...

Hayedo de Iturriotz. Me quede gratamente sorprendido.

Y bajando todo el barranco, llegamos hasta Urkuleta, con este magnifico caseroa, y donde tomaremos ya la carretera hasta Mañaria (unos 2,7 km)

Pasando, junto a la ermita de San Lorenzo, por esta antigua cantera.

En resumen, una circular por el PN Urkiola, perfecta para una mañanera, sin demasiados kilometros y/o desnivel, visitando lugares emblematicos como son Atxarte, el Santuario de Urkiola o la cima del Saibigain. Hasta la próxima!